Portada: Twitter
08 DE OCTUBRE, 2024).- Este martes, durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el canciller designado, Juan Ramón de la Fuente, anunció que durante esta administración la prioridad de la política exterior será la defensa de la soberanía nacional y velar por la seguridad y los derechos humanos de la comunidad mexicana en el exterior.
“Por arriba de cualquier otra, la defensa de la soberanía nacional […] reiterarles que no habrá la menor concesión en ninguna circunstancia. Defender la soberanía implica también defender los intereses y atender las necesidades de nuestros connacionales”, precisó.
Durante el encuentro donde presentó los ejes de la política exterior, que se sustentan en los principios normativos constitucionales que son vigentes, acordes y orientan la diplomacia mexicana, el canciller destacó los vínculos comerciales con América del Norte y de identidad con América Latina y el Caribe, así como las relaciones con otras regiones del mundo y en los foros multilaterales, las cuales se continuarán fortaleciendo.
“México debe seguir jugando un papel de liderazgo en el plano multilateral. México tiene un enorme prestigio en los foros multilaterales, se los puedo decir con base en mi reciente experiencia durante los últimos cinco años en las Naciones Unidas. México es un país respetado, México es un país confiable. Vamos a profundizar en toda la política exterior”, indicó.
Al término de la comparecencia, las y los senadores de esta comisión, encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, aprobaron por 14 votos a favor la ratificación de Juan Ramón de la Fuente para ocupar el cargo, el cual será confirmado este miércoles, 9 de octubre, y rinda protesta ante el pleno del Senado de la República.
CONOCE MÁS: